Reseña: ‘Chile 1976’ ofrece una casa de arte muda sobre la era de Pinochet

Chile

Dirigida por la actriz convertida en directora Manuela Martelli, “1976” pinta un retrato en cámara lenta de la vida cotidiana de una mujer que salió mal durante la dictadura militar de Chile.

Por 11 de noviembre, 22 00:21 GMT
Cortesía de Luxbox.

El año 1976 evocará una variedad de eventos dependiendo de dónde vengas: la muerte de Mao Zedong en China o la elección de Jimmy Carter en los Estados Unidos. En Chile, 1976 cae de lleno bajo el gobierno del dictador militar de derecha Augusto Pinochet. Sin embargo, no fue en 1973 cuando Pinochet infame llegó al poder en un Golpe respaldado por Estados Unidosni 1988 cuando Chile celebró un plebiscito (famoso encapsulado en la película No) que condujo al derrocamiento de Pinochet en 1990. 1976 fue un año “normal” bajo el régimen de Pinochet, por supuesto tan “normal” como la vida con desapariciones forzadas y disidentes ser expulsado de helicópteros puede ser.

pelicula chilena 1976renombrado Chile 1976 para el elenco norteamericano, explora si la vida bajo Pinochet, o cualquier otro régimen autoritario, era realmente tan “normal” después de todo. La película evita las maquinaciones políticas a nivel macro y, en cambio, despliega una vibra de arte y ensayo para representar cómo la política se filtra en la vida de una mujer de clase alta llamada Carmen, que pasa el invierno en la casa de playa de su familia.

Cortesía de Luxbox.

Chile 1976 no proporciona mucho contexto sobre el régimen de Pinochet. Si no sabía que la película era de Chile, podría confundir fácilmente su escenario con otra dictadura militar de la Guerra Fría. Los abusos del gobierno de Pinochet tampoco se muestran nunca directamente; solo vienen en formas oblicuas, pero muy conmovedoras. Por ejemplo, la primera escena de la película muestra a Carmen ordenando pintura, solo para escuchar gritos y disparos en la distancia. Para cuando levanta la vista para ver qué está pasando, la conmoción se ha calmado y la única evidencia de lo que sucedió proviene de un par de zapatos desechados que quedaron debajo del auto de Carmen.

El incidente incitador de la película también parece casi olvidable. Después de llegar a su casa en la playa con la pintura antes mencionada, Carmen es abordada por el cura local, que alberga a un joven con una herida de bala en el muslo. “No es más que un delincuente común”, le asegura el cura a Carmen, mentira, por supuesto. Carmen se da cuenta de la mentira, pero decide tratar con el hombre de todos modos.

Aprendemos que Carmen quería ser doctora cuando era más joven, pero tuvo que conformarse con casarse con uno, cuya posición de alto perfil en un hospital de Santiago significa que su familia ahora frecuenta la élite del régimen. Sus visitas posteriores al hombre herido se mezclan con el telón de fondo de las obligaciones familiares diarias como cenas, consejos de remodelación y cuidado de niños. Es probable que una audiencia que no sea de teatro se quede dormida mientras Carmen entra en contacto activo con los camaradas izquierdistas del joven.

Cortesía de Luxbox.

Es en este momento que Chile 1976 comienza a brillar. Carmen nunca dispara un AK-47 ni jura lealtad a Karl Marx, pero comienza a correr riesgos. Estos riesgos despiertan un aura de paranoia, que recorre la puesta en escena como el aceite de oliva humedece el envoltorio de un bocadillo. Los colores apagados de la película comienzan a sentirse opresivos; los sinuosos caminos a través del bosque boreal costero al anochecer evocan una sensación de aprensión: toques de queda inconvenientes, puestos de control policiales ocultos, colas de vigilancia apenas disimuladas. Más que nada, el director Martelli despliega un diseño de sonido escalofriante para transmitir el estado mental de Carmen, cambiando de un silencio relativo a un zumbido constante a medida que los muros del régimen de Pinochet se cierran, invisibles pero palpables.

Puede buscar en Google los antecedentes políticos de Chile bajo Pinochet. Pero tu no puede Google por lo que podría tener sintió gusta vivir en este tiempo – eso es lo que Chile 1976 logrado. Es posible que la película no tenga el desarrollo de personajes más robusto, ni el estilo dramático. Pero a través de su sensibilidad artística y su énfasis en lo cotidiano, Chile 1976 resucitar al menos el ambiente del autoritarismo. Chile 1976 muestra cómo la opresión no necesita ser activa o visible, ya que sus variedades más perniciosas susurran incesantemente en la cabeza de las personas, tal vez atormentándolas hasta que estén desvanecido.

• • •

Chile 1976 (Español: 1976)-Chile. Diálogo en español. Dirigida por Manuela Martelli. Estrenada por primera vez el 26 de mayo de 2022 en el Festival de Cine de Cannes. Duración 1h35. Con Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina.

Este artículo es parte de Escapar del cinela cobertura dedicada de la Festival Internacional de Cine de Tokio 2022.

Alisa Garces

"Amante de la cultura pop. Fanático del tocino. Escritor sutilmente encantador. Amigo de los animales en todas partes".